Teclado de ordenador

Una de las principales tendencias que han caracterizado en 2011 el comportamiento de los internautas españoles ha sido la evolución hacia un nuevo fenómeno surgido en la red: el comunicador digital permanente, usuarios que intercambian información en tiempo real.

Según se desprende del inorme ‘La Sociedad de la Información en España 2011’, presentado hoy por Fundación Telefónica, el 9,2% de los usuarios de redes sociales en España son comunicadores permanentes, una cifra que supera el millón de personas.

Ser un “comunicador permanente” implica una intensidad de uso más alta que conectarse varias veces al día, y supone un cambio de modelo en el comportamiento de los usuarios, que ahora comparten experiencias de forma constante.

Esta tendencia se consolidará en los próximos años, ya que, según recoge el informe, un 29,3% de los usuarios de redes sociales tienen pensado aumentar su uso o unirse a nuevas redes, frente a un 18,5% que reducirá su presencia.

Adopción intensiva de hábitos sociales

Los internautas españoles están adoptando de manera muy intensiva los hábitos sociales propios de la red. Durante el último año, el porcentaje de internautas que mantienen sus perfiles y visitan regularmente redes sociales se ha incrementado un 17%, pasando del 39% al 56%, y el de usuarios que se unen a la “conversación en la red” ha crecido un 21%, del 28% al 49%.

Los españoles son, además, mucho más activos que los usuarios europeos. En concreto, España supera en un 7% la media de Europa de usuarios creadores de contenido en red, en un 8% la de usuarios conversadores, en un 8% la de usuarios críticos o que realizan comentarios, en un 9% la de usuarios recolectores de información y en un 10% la de usuarios que mantienen perfiles y visitan regularmente redes sociales.

Transformación de la comunicación

La progresiva digitalización de la sociedad española se manifiesta también en la transformación de la comunicación interpersonal. Así, las redes sociales se han convertido en el tercer medio de comunicación entre los jóvenes, solo por detrás del móvil y de la comunicación en persona.

Por segmentos de edad, destaca que en los jóvenes esta evolución hacia lo digital no se ha realizado a costa de la comunicación en persona, que aumenta en más de un 2%. Si bien, en las personas de más de 65 años sí que se observa una disminución en la comunicación en persona y un crecimiento en otros medios, como el teléfono móvil o el correo electrónico.

Estas nuevas formas de comunicación favorecen la aplicación del fenómeno “long-tail” a las relaciones sociales, al aumentar notablemente los círculos con los que los usuarios se comunican de forma habitual. En este sentido, las redes sociales, con 25 contactos, superan ya a las relaciones en persona (22,7 contactos) y se sitúan muy por encima de las llamadas a móvil (10,3), los SMS (9,6 contactos) y las llamadas a fijo (7,2).

Fuentes:

http://saladeprensa.telefonica.es/jsp/base.jsp?contenido=/jsp/notasdeprensa/notadetalle.jsp&selectNumReg=5&pagina=1&id=1&origen=notapres&idm=es&pais=1&elem=17745

http://www.rrhhpress.com/index.php?option=com_content&view=article&id=13367:mas-de-un-millon-de-usuarios-de-redes-sociales-en-espana-son-comunicadores-digitales-permanentes&catid=80:tecnologia&Itemid=176

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